FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

 

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Dr. Carlos Paladines Escudero
DECANO

Dr. Víctor Hernández
SUBDECANO

COORDINADORES DE CARRERA

Dra. Mg. Wilma Suárez Mosquera
Idiomas

Dr. MsC. Hector Silva Escobar
Turismo y Hotelería

Mg. Luis Indacochea
Docencia en Informática
Psicología Educativa
Psicología Industrial

MSc. Carolina San Lucas
Educación Parvularia
Presencial y semipresencial

Dr. Mg. Ángel Sailema Torres
Cultura Física
Cultura Física Semipresencial

Mg. Nora Luzardo
Educación Básica
Presencial y semipresencial

 

RESEÑA HISTÓRICA DE LA FACULTAD

El 2 de agosto de 1972, el H. Consejo Universitario atendiendo los requerimientos de los estudiantes, especialmente de los profesores de la provincia, crea la Facultad de Ciencias de la Educación y Desarrollo e inicia sus actividades académicas con la inauguración del Curso de Nivelación el 6 de noviembre de 1972, el 2 de febrero de 1973, inicia clases del año lectivo con 816 estudiantes en las siguientes especializaciones:  Biología y Química, Física y Matemáticas, Sociología y Cooperativismo. El 7 de abril de 1973, se reúne la primera Junta de Facultad, integrada por 22 docentes, 11 estudiantes, como resultado de las decisiones de este Organismo, se estructuran las siguientes Escuelas:

  • Ciencias Sociales, con las especializaciones de Historia y Geografía, Filosofía y Literatura, Sociología, Economía y Cooperativismo.
  • Ciencias Naturales, con las especialidades: de Biología y Ciencias Naturales y Química y Ciencias Naturales, más tarde estas dos especialidades, se unifican en Biología y Química.
  • Ciencias Exactas, con la especialidad de Física y Matemáticas.

Con el transcurso del tiempo, las especialidades de creación se mantienen con cambios en las especialidades de Filosofía y Literatura, que se unifican en: Filosofía y Ciencias Socioeconómicas, y, se crea la nueva carrera de Castellano y Literatura, cambios que se dan por los requerimientos por cambios del pensum de estudios del nivel medio.

La urgencia de que la Facultad atienda las exigencias del contexto, con la oferta de nuevas opciones para el Bachiller, era impostergable, es así que en el año de 1985, la Facultad inicia un proceso de cambio con la contratación del Centro de Investigación, Planificación y Tecnología Educativas –CIPTE- de la ciudad de Quito para que realice conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Sociales y Educativas, un estudio interno y externo de la Facultad, como resultado se presenta el Plan de Reestructuración de la Facultad, en donde se registra algunos requerimientos de la zona central del país. A partir del año 1991, se inicia la transformación de la Facultad en lo referente al sistema de estudios, de años lectivos al sistema semestral,  se diversifican las especializaciones y entran en funcionamiento las carreras de: Educación Parvularia (1991), Educación Básica (1998), Idiomas (1993), Cultura Física (1994), Docencia en Informática (1995), Educación Especial (1995), Educación Ambiental y Ecoturismo (1995), Programas de Profesionalización a partir de 1993, que fueron la base para el funcionamiento de la modalidad semipresencial,  se suscriben convenios con el Ministerio de Educación y organismos internacionales, para la asistencia y asesoramiento, al igual que la Facultad presta servicios educativos a lo interno y externo de la Universidad.

En el período 1998 – 2000, la Facultad incursiona en nuevos ámbitos como el Doctorado, en las menciones de Investigación y Planificación Educativa, Gerencia Educativa, Educación Ambiental, Comunicación Educativa y Pedagogía de la Cultura Física, programas que tuvieron una gran acogida en todo el país, por la seriedad con que se ejecutaron; y, como resultado: un gran impacto, posicionamiento y desarrollo institucional.

En el año 2000, una Comisión integrada por autoridades, miembros de la Unidad de Planificación y Evaluación Curricular –UPEC-, y maestros seleccionados, elaboran una propuesta de desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, aprobada por el H. Consejo Universitario y puesta en marcha con el cambio del nombre de la Facultad, “Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación”, aprobada por el H. Consejo Universitario mediante resolución 1618-2000-CU-P.

A partir del 15 de julio del 2001, este cambio le dio mayor cobertura, no sólo educativa, sino también humanista, con nuevas carreras como: Turismo y Hotelería, Psicología Educativa y Psicología Industrial (2000), modalidad presencial,  Cultura Estética (2002), Antropología Social y Cultural (2004) modalidad semipresencial, reapertura de la carrera de Física y Matemáticas, (2008) modalidad presencial.

El avance de la Facultad siempre se ha identificado con los procesos de cambio científico y tecnológico, la formación integral del ser humano, participando en el desarrollo del país, con programas de cuarto nivel con las Maestrías en: Gestión Educativa y Desarrollo Social (2001, 6 promociones), Tecnología de la Información y Multimedia Educativa (2002, 4 promociones), Gerencia y Mediación en Centros Educativos Infantiles (2003, 2 promociones), Docencia y Currículo para la Educación Superior (2004, 6 promociones), Gerencia de Proyectos de Ecoturismo (2005, 2 promociones), Evaluación Educativa (2005, una versión), Cultura Física y Entrenamiento Deportivo (2009, en ejecución la primera versión), Tecnología de la Información y Comunicación Educativas (2009, por ejecutarse).

Hoy la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, en su trayectoria de 39 años de funcionamiento docente, enfrenta a las exigencias de la sociedad, ventajas competitivas, la presencia exagerada de instituciones de educación superior, factores que requieren el compromiso de sus estamentos y el aporte permanente para lograr una organización líder, vinculada con la sociedad, con funcionarios identificados, integrados en equipo para anticiparse a los cambios, con políticas, estrategias competitivas y cultura organizacional que se consolide en el avance y desarrollo institucional.

 

MISIÓN

Formar profesionales íntegros de tercero y cuarto nivel en Ciencias Humanas y de la Educación, con bases científicas y tecnológicas, para el desempeño competente en procesos educacionales y de desarrollo del ser humano, a través del ejercicio de la investigación  y vinculación con la colectividad, que respondan a los requerimientos del entorno sociocultural.

 

VISIÓN

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación es una institución de educación superior que garantiza la sustentabilidad y sostenibilidad en la formación de líderes profesionales, que  transforman el contexto social en el área humanística y educativa del país, mediante la investigación científica y la práctica tecnológica, bajo principios éticos,  políticos y culturales, que promuevan la calidad de vida y bienestar de los ecuatorianos

 

 

Dirección: Av. Los Chasquis y Río Cutuchi - Ciudadela Universitaria
Correro Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

 

DIRECTORIO PERSONAL ADMINISTRATIVO

DIRECTORIO PERSONAL DOCENTE A NOMBRAMIENTO

DIRECTORIO PERSONAL DOCENTE A CONTRATO

INFRAESTRUCTURA

http://fche.uta.edu.ec

 

 

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