Cursos y Posgrados

Prev Next

Maestría en Finanzas Públicas

Maestría en Finanzas Públicas

  PROGRAMA MAESTRÍA EN FINANZAS PÚBLICAS COHORTE NOVIEMBRE 2015       OBJETIVO GENERAL: Especializar profesionales de la zona centro del país en finanzas públicas, sistemas administrativos y normativa jurídica, fomentando el desarrollo de las instituciones...

Read more

Maestría en Informática Educativa

Maestría en Informática Educativa

        PERFIL DE INGRESO Formación de tercer nivel en el área de: Sistemas, Informática, Educación con menciones de Informática yComputación, o Docencia en Informática y afines. Conocimiento elemental y básico de entornos virtuales...

Read more

Maestría en Automatización y Sistemas de Control

Maestría en Automatización y Sistemas de Control

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL MAESTRÍA  EN AUTOMATIZACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL       CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Resolución RCP.SO-37-No. 430-2014 Ticket de autorización de la cohorte:   2015011610000083   ...

Read more

 abr   Mayo 17   jun

DLMMJVS
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Julianna Walker Willis Technology
Seguro Estudiantil

REGLAMENTO DE SEGURO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

CONSIDERANDO:

Que es deber de la Universidad Técnica de Ambato, brindar seguridad a sus estudiantes en caso de accidentes y permitir que estos continúen sus estudios ante el fallecimiento de sus padres o de quienes los mantienen económicamente.

En virtud de las facultades que le confiere la Ley,

Resuelve:

EXPEDIR EL REGLAMENTO DE SEGURO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO

CAPITULO I GENERALIDADES

Artículo 1.- OBJETIVO

El seguro estudiantil de la Universidad Técnica de Ambato, tiene como objetivo proteger al estudiante universitario en caso de accidentes; así como en el caso de fallecimiento del padre, madre o de la persona de la que dependa económicamente el estudiante.

Artículo 2.- BENEFICIARIOS

Son beneficiarios del seguro estudiantil universitario todos los estudiantes de pregrado tanto de la modalidad presencial como semipresencial, siempre que estén legalmente matriculados y se encuentren asistiendo regularmente a clases. El seguro cubre exclusivamente el período académico de estudios de acuerdo al programa académico aprobado por Consejo Universitario, es decir no cubre los sucesos ocurridos durante las vacaciones anual o semestral.

CAPITULO II                                  SEGURO DE ACCIDENTES

Artículo 3.- DEFINICION DE ACCIDENTE

Para efectos de aplicación de este reglamento se entenderá como accidente las lesiones corporales que sean consecuencia real, necesaria, directa y exclusiva de una causa fortuita, exterior, visible, violenta e independiente del estudiante, como accidentes de tránsito, caídas, quemaduras, y otros ocurridos dentro o fuera de los predios universitarios sean en días laborables, de descanso obligatorio o feriados, es decir cubre todos los días calendarios dentro del período académico.

No estarán cubiertos por el presente seguro, las lesiones y quebrantamientos de salud que sufran los estudiantes bajo las siguientes circunstancias:

  1. Las originadas por enfermedades comunes.
  2. Las que sean consecuencia de desvanecimientos, síncopes o ataques relacionados con enfermedades como: apoplejías, epilepsia, sonambulismo o desarreglo mental.
  3. Las que son producto de participación en peleas, riñas callejeras, etc.
  4. Las que sufra el estudiante cuando se encuentre en estado de embriaguez o bajo efectos de alguna droga.
  5. Las que provengan de algún fenómeno de la naturaleza.
  6. Las causadas por terceras personas, salvo el caso que se demuestre que fueron ocasionadas por caso fortuito o hecho culposo.
  7. Los derivados de negligencias graves del estudiante o por actos de éste, notoriamente peligrosos y no justificados por alguna necesidad estudiantil.
  8. Los causados en deportes considerados de alta peligrosidad.
  9. Los causados como participantes de huelgas o paros ocurridos dentro de los predios de la UTA
  10. Los ocasionados por tentativa de suicidio, sea que el estudiante se encuentre o no en sano juicio.
  11. Las intervenciones quirúrgicas o tratamientos por motivos estéticos, enfermedades comunes que no hayan sido motivados por un accidente.

Artículo 4.- COBERTURA DEL SEGURO CONTRA ACCIDENTES

El valor que la Universidad Técnica de Ambato, entregará como ayuda al estudiante accidentado es de  hasta $ 500,00 por cada accidente. Para el efecto se determina el siguiente procedimiento:

  1. Ocurrido el accidente, solo si es posible, el estudiante debe acudir a recibir atención en el Departamento Médico de la Universidad.
  2. Si no pudo recibir atención médica en la Universidad, el estudiante personalmente o por medio de un familiar o allegado, deberá notificar el accidente en un plazo máximo de cinco días laborables de ocurrido; esta notificación lo hará a la Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria a través del FORMULARIO DE RECLAMACION DEL SEGURO ESTUDIANTIL, que se elaborará para el efecto.
  3. Para tener derecho a la ayuda se debe entregar la siguiente documentación en la Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria:
    1. Formulario de reclamación firmado por el estudiante, un familiar o allegado.
    2. Documentos que avalicen el accidente, como parte policial, datos de prensa, declaración testimonial, etc.
    3. Certificado de salud proporcionado por un médico de la Universidad o por un hospital, clínica, centro de salud o un médico particular.
    4. Factura del hospital, clínica o centro médico.
    5. Factura o nota de venta por los honorarios médicos.
    6. Facturas de medicinas, exámenes, otros

La Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria en el plazo máximo de cinco días laborables presentará el informe para el pago luego de verificar:

    • Que el estudiante esté matriculado y asistiendo a clases.
    • El estado de salud del estudiante otorgado por médico de la Universidad.
    • Informe de la Trabajadora Social de la visita de constatación.
    • Y cualquier documentación e información que la Dirección considere necesaria.

Toda factura o nota de venta debe ser de las autorizadas por el Servicio de Rentas Internas, y debe tener además el respaldo de las correspondientes recetas, pedidos de exámenes, otros.  Cabe aclarar que estos comprobantes de venta, sean facturas o notas de venta, pueden estar a nombre de la Universidad o del paciente.

  1. Con toda la documentación la Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria en el plazo máximo de tres días laborables, preparará la liquidación para que la Dirección Financiera de la Universidad realice el pago a favor del estudiante en el plazo máximo de tres días laborables. Es responsabilidad de la Dirección Financiera verificar que los comprobantes de venta sean los autorizados por el Servicio de Rentas Internas y cumplan con todos los aspectos legales. El valor que se entregará es una ayuda al accidentado por lo tanto no se debe realizar retención alguna por impuesto a la renta o IVA.
  2. Si el estudiante no solicita la cobertura del seguro dentro de los sesenta días de ocurrido el accidente, perderá este derecho.

Artículo 5.- COBERTURA DEL SEGURO POR FALLECIMIENTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

En caso de fallecimiento del estudiante, la Universidad entregará a su padre, madre o a la persona que haya sido declarada como sostén económico del estudiante el valor de QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS ($ 500,00), en calidad de ayuda para cubrir en parte los gastos mortuorios. La Dirección Financiera procederá al pago de este valor en máximo tres días laborables, previo informe de la Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria que será la encargada de verificar el hecho y la documentación sustentatoria.

Artículo 6.- Si por causa del accidente el estudiante quedaré con algún tipo de invalidez y con el propósito de que pueda continuar sus estudios la Universidad Técnica de Ambato, le concederá la beca servicios y la exoneración total de la matrícula durante su vida estudiantil, siempre que no registre pérdida del semestre o año lectivo y su situación económica no le permita pagarse los estudios, para lo cual la Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria, realizará los trámites pertinentes, para verificar la situación social y económica del estudiante.

CAPITULO III                     SEGURO POR FALLECIMIENTO DEL PADRE, MADRE O DE LA PERSONA QUE MANTIENE ECONOMICAMENTE AL ESTUDIANTE

Artículo 7.- COBERTURA DEL SEGURO POR FALLECIMIENTO DEL PADRE, MADRE O DE LA PERSONA QUE SOSTIENE ECONOMICAMENTE AL ESTUDIANTE
El estudiante al momento de matricularse realizará una declaración juramentada sobre quién es la persona que económicamente le permite sustentar sus estudios, puede ser el padre, la madre o cualquier familiar o allegado. Esta información será manejada por la Dirección de Registro y Admisión.

Al fallecimiento del familiar o persona que sostenía económicamente al estudiante y con el propósito de que pueda continuar sus estudios la Universidad Técnica de Ambato, le concederá la beca servicios y la exoneración total de la matrícula durante su vida estudiantil, siempre que no registre pérdida del semestre o año lectivo y su situación económica no le permita pagarse los estudios, para lo cual la Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria, realizará los trámites pertinentes, para verificar la situación social y económica del estudiante.

CAPITULO IV                                 FINANCIAMIENTO

Artículo 8.- DEL FINANCIAMIENTO

El seguro estudiantil universitario se financiará con el aporte de $ 3,00 que realicen los estudiantes al momento de su matrícula. Este valor servirá para cubrir los beneficios que otorga este reglamento. En caso de que el valor entregado por los estudiantes para financiar este seguro no sean suficientes la Universidad realizará las reformas presupuestarias necesarias con la finalidad de dar cobertura al seguro estudiantil contemplados en este reglamento.

Los valores recaudados por este concepto serán registrados contablemente como un pasivo, del que se realizará los débitos para cubrir el seguro estudiantil y la diferencia, en caso de existir, seguirá acumulándose y no podrá ser utilizado para otros fines que los del seguro estudiantil.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- Los estudiantes al momento de la matrícula declararán bajo juramento quién es la persona que le mantiene económicamente sus estudios, que puede ser: el padre, la madre o cualquier familiar o allegado, esta información será manejada por la Dirección de Registro y Admisión.

SEGUNDA.- Casos especiales o de duda en la aplicación de este reglamento serán resueltos por la COMISION DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Y ASISTENCIA UNIVERSITARIA.

TERCERA.- Si se demostrare falsificación o alteración de la información para obtener los beneficios que brinda el presente reglamento, el estudiante será suspendido temporal o definitivamente de la universidad de acuerdo a la gravedad de la falta.

CUARTA.- En caso de producirse accidentes de tipo masivo, como accidentes ocurridos a todo el curso o paralelo, se cobrará un dólar ($1,00) en la próxima matrícula de los estudiantes para cubrir estas eventualidades.

QUINTA.- La Dirección Financiera y la Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria, presentarán semestralmente un informe de la utilización de estos fondos a la Comisión Permanente de  Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria del H. Consejo Universitario.

DISPOSICION TRANSITORIA

PRIMERA.- Este reglamento entrará en vigencia a partir del semestre septiembre 2005 / febrero 2006
CERTIFICO

En mi calidad de Secretaria General, certifico que el Reglamento que antecede fue aprobado en primera en sesión ordinaria del martes 22 de marzo del 2005, mediante Resolución 369-CU-P-2005 y en segunda y definitiva en sesión ordinaria del martes 19 de julio del 2005, mediante Resolución 1048-CU-P-2005

 

Ab. Miriam Viteri Sánchez

SECRETARIA GENERAL