Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria

 

Director: Dra. Eulalia Pino

 

MISIÓN
 
Somos una unidad de apoyo cuya meta es gerenciar los servicios sociales para lograr el  Desarrollo Humano Sostenible de la comunidad universitaria.

 

VISIÓN

Potenciar al máximo las oportunidades de la mujer y del hombre universitario en todos los niveles de desarrollo:

  • Para que disfrute de una vida plena, prolongada y saludable;
  • Para que adquiera o imparta conocimientos;
  • Para que tenga acceso a los  recursos necesarios para lograr una calidad de vida.

 

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO DELA DIRECCIÓN:

 

OBJETIVO GENERAL

Fomentar y promover la política de Salud Integral, como eje regulador a nivel Institucional que sea regentado por el DIBESAU y sus programas de Desarrollo Humano Integral que posibilite fortalecer a sus diferentes programas y proyectos; que permita articular con el conglomerado universitario en sus distintas áreas con el propósito de conseguir bienestar universitario y calidad de vida en sus miembros.

 

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Desarrollar políticas y estrategias de salud mental integral que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de la UTA.
  • Fomentar y apoyar proyectos de investigación psicosocial que fortalezcan el desarrollo de programas de salud integral, mismos que permitirán establecer un análisis situacional de la comunidad, para direccionar el accionar del programa del voluntariado universitario.
  • Estructurar nuevos procesos y criterios de ingreso a la Universidad Técnica de Ambato, tomando en consideración ciertos parámetros académicos y vocacionales, que permita garantizar su adecuada ubicación en la carrera profesional.
  • Desarrollar un atrabajo en equipo multidisciplinario, que fomente la salud integral y el desarrollo humano holístico en la familia de la UTA.
  • Impulsar y generar espacios para la comunidad universitaria, con los cuales se favorece la construcción de un proyecto de vida y el cultivo de los valores culturales, artísticos, deportivos y éticos.
  • Contribuir a un permanente desarrollo humano, reforzando las competencias personales y profesionales necesarias para un mejor desempeño laboral, una mejor convivencia familiar y un mejor vivir en comunidad, por medio de la vinculación ciudadana.
  • Mantener un clima psicopedagógico favorable para el interaprendizaje, en base a la empatía, aceptación incondicional y congruencia, entre los participantes del proceso educativo. Formativo (estudiantes, docentes y administrativos) de la UTA, con el involucramiento y la participación del programa de orientación vocacional-profesional y académica.
  • Fortalecer los ejes de salud integral, que en atención primaria de pueden desarrollar en comunión con los distintos profesionales de la salud: salud física, salud e higiene mental, salud oral, psicopedagogía (académico - profesional), socio familiar y salud gerontológica.
  • Propiciar y consolidar los espacios de crecimiento personal profesional y de convivencia, mismos que permitan ejecutar programas de motivación, orientación vocacional y proyecto de vida, con el objeto de lograr una plena realización profesional del ser humano.
  •  Desarrollar los diferentes convenios de apoyo interinstitucional que tiene la UTA a través de DIBESAU, con el objetivo de fortalecer la formación científica y humanística del educando.
  •  Implantar desde la resolución de creación del programa de Desarrollo Humano Integral, el cumplimiento de las funciones sustantivas del CEUHI: atención psicológica, capacitación, educación en las áreas de los programas existentes, como, prevención del VIH . SIDA, prevención en drogodependencias, capacitación a consejeros, investigación psicológica y proyección comunitaria, mismos que fortalecerán la acción en Salud Integral y Calidad de Vida, que será implantada desde el DIBESAU, con el objeto de consolidar la competencia genérica de la UTA.
  • Levantar en cada facultad de la UTA un archivo de información socioeconómica y psicodiagnóstico de los estudiantes de los estudiantes, con el objeto de generar nuevos proyectos que permitan asumir y dar una respuesta efectiva a la problemática psicosocial identificada en la diversidad de carreras universitarias.

 

SERVICIOS Y PRODUCTOS:

 

ATENCIÓN EN  SALUD Y MEDICINA PREVENTIVA

Este servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad  desarrolla actividades fundamentales de prevención  de enfermedades, orienta sus acciones  al fomento y a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, situaciones críticas y factores de riesgo de la comunidad universitaria.

Cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud y cumplen todos sus servicios con calidad y excelencia, de esta manera se procura un mayor grado de bienestar, físico, mental, y social de la familia universitaria y su entorno.

Las acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad dirigidas a los estudiantes procuran el mejoramiento permanente de las condiciones psíquicas, físicas y ambientales y las dirigidas a los servidores universitarios apoyan los programas de beneficio conjuntamente con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

ODONTOLOGÍA

Es un programa que se orienta para el mantenimiento y la preservación de la salud oral mediante la educación y el fomento de acciones y hábitos saludables y la identificación, el control y la reducción de los factores que intervienen en la aparición de las enfermedades orales.

 

GINECOLOGÍA

Esta especialidad médica brinda servicio exclusivamente en lo relacionado a  tratar las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).

 

Dentro de este ámbito uno de los principales  proyectos es el de:

 

Salud materna y embarazo seguro

Se refiere a la salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el post parto, mientras que ser madre es muchas veces una experiencia positiva y formativa sin embargo para muchas mujeres es asociado con sufrimiento, malestar y aún la muerte.

Las causas directas principales de morbilidad y mortalidad materna incluyen hemorragia, infección, presión alta, práctica de aborto clandestino y obstrucción en el parto.

Para hacer del embarazo una experiencia positiva este programa ayuda  para asegurarse del cuidado oportuno y eficiente, antes, durante y después del embarazo y parto y para lograr las reducir la mortalidad materno infantil. 

Esta dirigido a mejorar el estado nutricional de las madres y los niños, que tienen malas condiciones socioeconómicas organizativas y contexto cultural complejo.

Un elemento importante para optimizar las estrategias dirigidas a mejorar la calidad de los servicios de  salud y el estado nutricional de las madres y los niños es adecuar esas intervenciones en el contexto en el que se aplican tomando en cuenta las barreras que pueden dificultar la aplicación de los programas de salud materno infantil.

 

Salud Mental y Adicciones

Este programa pretende promover estilos de vida saludables dentro del contexto universitario para la comunidad de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).  Según estudios universitarios al nivel nacional y de Latinoamérica, programas de salud mental sirven no solo para disminuir problemas afectivos, familiares, y educativos sino para prevenir su desarrollo en alumnos y servidores.

La responsabilidad es la posibilidad del ser humano de responder ante las diversas circunstancias de la vida de acuerdo con sus capacidades y con base en su entorno cultural, asumiendo las consecuencias de sus actos. Esto le permite al sujeto interrogar sus adicciones y en esa medida abordar con responsabilidad los efectos de las mismas. 

 

Promoción Estudiantil y Becas

 Promueve el desarrollo socioeconómico de los miembros de la comunidad universitaria, mediante programas con criterio de solidaridad y equidad, que garanticen la permanencia digna de los estudiantes, incentiven la excelencia académica y propendan por el desarrollo laboral y profesional de los egresados.

 

Gestión de Riesgos

Este programa pretende generar mayor conocimiento de los riesgos que estamos expuestos en nuestra Institución para tomar acciones y reducir vulnerabilidades, reforzar estructuras de la Institución y organizaros para evitar, eliminar, atender y recuperarse en caso de enfrentar una emergencia

 

Orientación Vocacional y Profesional
Este programa trata los factores cognitivos (atención, memoria, pensamiento entre otros) y afectivos (motivación, deseo, estados de animo) relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje que influyen en la formación del estudiante

 

Recreación y Caminatas Ecológicas

 

¿Para quién y Para Qué?

  • Si te gusta caminar, para ti.
  • Si te gusta divertirte al aire libre, para ti
  • Si buscas oxigenar tu sangre y tu cerebro para alcanzar la eterna juventud, para ti.
Para que escojas la ruta con familiares, amigos en busca de las aventuras sanas y vivificantes, para que mejores tu salud para que elimines el cansancio anímico.

 

Plan de Convivencia

Nos permite desarrollar un modelo de convivencia y clima educativo integrador y en el reto de fortalecer espacios de convivencia democráticos y pacíficos, en este contexto el Plan de Convivencia es el documento que recoge las medidas necesarias para el fortalecimiento de la convivencia, en el mismo se diseñan las estrategias necesarias para mejorar el clima, que debe presidir las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y se fomente la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

El Plan de convivencia tiene por tanto la finalidad de impulsar la convivencia a través de un marco de normas reguladoras y la propia estructura creada parte de la prevención e intervención en convivencia dentro de la Institución, con un carácter preventivo y formativo en, la medida en que estamos educando en valores democráticos a los futuros ciudadanos.

 

Programa de Jubilación

La Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria ofrece este programa con la finalidad de generar espacios que permitan el análisis y la reflexión sobre temas básicos asociados con la preparación de docentes, empleados y trabajadores que están próximos al retiro laboral y de retomar el tratamiento de temas diversos que contribuyen al desarrollo cultural, psicosocioafectivo, y a la generación de oportunidades de crecimiento personal y social de la población universitaria. Las propuestas formativas que constituyen este programa reconocen que el bienestar es responsabilidad de cada persona, en consecuencia se constituye en una condición deseada en la búsqueda de su formación, autonomía y desarrollo integral.

 

EQUIPO DE PROFESIONALES Y SUS ACTIVIDADES

 

Trabajadora Social

  • Realiza actividades de gestión social,  promoción, capacitación,  prevención , atención. reinserción, psico-socio-afectiva a nivel individual, familiar, grupal y comunitario.
  • Propone, asesora, diseña, organiza, promueve, ejecuta, evalua programas y proyectos de intervención  educativos, sociales, culturales  y de  desarrollo comunitario.
  • Elabora, dirije y participa en investigación,  diagnósticos socio-económicos, en informes situacionales.
  • Ejecuta consejería y terapia, orientación, atención para la mediación y resolución de conflictos, individuales, familiares, grupales

 

Médico General

  • Atiende pacientes en consulta externa
  • Atiende pacientes de emergencia
  • Realiza actividades de cirugía menor
  • Avala y extiende certificados de salud y enfermedad a servidores y estudiantes

 

Odontólogo General

  • Realiza exámenes dentales
  • Elaboración de diagnósticos y plan de tratamiento odontológico básico y servicios odontológicos preventivos.
  • Atención en  Odontología preventiva.
  • Atención en Odontología General: operatoria dental, periodoncia y cirugía menor.

 

Auxiliar de enfermería

  • Atiende pacientes de emergencia
  • Administración de medicación oral y parenteral
  • Realiza curaciones, retiropuntos y otros
  • Toma de signos vitales
  • Atiende pacientes en consulta externa

 

Auxiliar de Odontología

  • Receptar datos generales de cada paciente para apertura de la historia clínica
  • Preparar biomateriales dentales
  • Lavado, secado, envoltura y esterilizado de instrumental odontológico
  • Instrumentación y proporcionar biomateriales al odontólogo en técnica de cuatro manos

 

Psicólogo Educativo

  • Promover y organizar procesos de orientación  vocacional y profesional en la comunidad universitaria y con los aspirantes de los planteles de educación media
  • Atender a personas remitidas a Bienestar Universitario por problemas de índole psicológico
  • Desarrollar eventos de formación humana integral y campañas de prevención promoción de salud mental, dirigidos a la comunidad universitaria y a la colectividad

 

Médico General  Gíneco Obstetra

  • Atiende pacientes en consulta externa
  • Atiende pacientes de emergencia
  • Realiza actividades de cirugía menor
  • Avala y extiende certificados de salud y enfermedad a servidores y estudiantes
  • Realiza exámenes de ginecología  y obstericia
  • Realiza exámenes de ecografía en ginecología y obstetricia

 

 

 

Buscar

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2361
mod_vvisit_counterAyer8632
mod_vvisit_counterEsta semana2361
mod_vvisit_counterSemana pasada102552
mod_vvisit_counterEste mes257634
mod_vvisit_counterMes pasado424134
mod_vvisit_counterTotal7412084
Joomla! Template design and develop by JoomVision.com - http://www.joomvision.com