Dirección de Talento Humano

Director: Ing. Julio Vizuete Muñóz

Aplicar el Sistema Integrado de Desarrollo del Talento Humano motivando a los servidores universitarios para el mejoramiento continuo en la calidad de los productos y servicios que se ofrecen; satisfaciendo las expectativas y demandas de los usuarios internos y externos, en función a alcanzar los objetivos estratégicos institucionales.

Lograr la Aplicación de un Sistema Integrado de Desarrollo del Talento Humano que propenda el crecimiento profesional, técnico y personal de las y los servidores universitarios para alcanzar un nivel de gestión institucional que se refleje en realizaciones trascendentes acordes al compromiso universitario frente a la colectividad.

OBJETIVO GENERAL

Gestionar el desarrollo del talento humano en el marco de los nuevos enfoques técnico-administrativos, propendiendo un continuo fortalecimiento de competencias de los servidores universitarios para maximizar el desempeño y productividad en el servicio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Aplicar el sistema integrado de desarrollo del talento humano para garantizar un proceso técnico de gestión en este ámbito.
  • Fortalecer el componente técnico de los procesos administrativos que cumple esta Dirección para generar lineamientos, políticas, normas e instrumentos que orienten al recurso humano a incursionar en programas que impacten en el desarrollo institucional.
  • Aplicar el conjunto de políticas, normas, métodos y procedimientos del área, orientados a inducir el compromiso de los servidores universitarios para que expongan sus competencias en función de mantener excelencia en la gestión universitaria.
  • Fortalecer las capacidades de desempeño del servidor universitario para mejorar la competitividad administrativa, técnica y profesional en su propósito de lograr mayores niveles de eficiencia.
  • Desarrollar procesos inherentes al establecimiento de todo tipo de nómina e historia laboral conforme la reglamentación pertinente.
  • Establecer y operativizar un sistema de información del talento humano enfocado a sustentar los procesos decisorios y de planificación.
  • Aplicar la normatividad vigente de la jubilación en docentes, empleados y trabajadores habilitados para acogerse a este derecho.

FUNCIONES Y/O ACTIVIDADES

GENERALES

• Planificar las actividades de la Unidad en el marco de las políticas, lineamientos y normas técnicas orientadas a la excelencia en la Gestión Institucional.
  • Organizar y coordinar la ejecución de actividades inherentes al Sistema Integrado de Desarrollo del Talento Humano.
  • Controlar y evaluar la ejecución de procesos de trabajo en esta Dirección

ESPECÍFICAS

• Cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en el régimen legal laboral y demás normas y resoluciones emitidas por el MRL y por la Institución.
  • Diseñar y aplicar estrategias que permitan optimizar los procesos de gestión de calidad para el desarrollo administrativo de la Unidad.
  • Aplicar los procesos inherentes al sistema integrado de desarrollo de los recursos humanos de la UTA.
  • Registrar y controlar nombramientos y contratos de todo el personal universitario.
  • Realizar informes especializados que sustenten la toma de decisiones de impacto institucional .
  • Ofrecer asesoría integral en la aplicación de los subsistemas técnicos de desarrollo de recursos humanos.
  • Realizar detección de necesidades de capacitación en el personal administrativo y de trabajadores.
  • Diseñar el plan de capacitación anual y ejecutar la programación establecida de eventos.
  • Procesar mensualmente todo tipo de nómina del personal en relación de dependencia.
  • Coordinar la previsión presupuestaria para la liquidación y/o indemnización de las jubilaciones de servidores universitarios.
  • Elaborar el Plan Operativo Anual y Proforma Presupuestaria de la Unidad.

SERVICIOS Y PRODUCTOS

• Registro de nombramientos y contratos del personal
  • Informes especializados sobre casos o problemas relacionados con la gestión del talento humano.
  • Informes técnicos del proceso de concursos de méritos y oposición
  • Plan de capacitación
  • Dictámenes sobre comisiones de servicio del personal que labora en la Universidad.
  • Informes para crear y suprimir puestos
  • Registro de movimientos de personal
  • Reportes de asistencia
  • Informes de aplicación de las políticas y normas del Sistema Integrado de Desarrollo del Talento Humano.
  • Base de datos sobre variables del talento humano
  • Expedientes actualizados de los Servidores de la Universidad
  • Estructura ocupacional institucional
  • Certificaciones de tiempo de servicio
  • Generación de nóminas para pagos de remuneraciones del personal
  • Aplicación del Escalafón Docente
  • Manejo del sistema de Historias laborales
  • Elaboración Proforma Presupuestaria de Gasto en Personal de la UTA
  • Gestión de procesos para Jubilaciones de Servidores Universitarios.

Manual de requisitos para jubilados de la Universidad Técnica de Ambato

mod_vvisit_counterEste mes209792