Carrera de Marketing y Gestión de Negocios

CARRERA DE MARKETING Y GESTIÓN DE NEGOCIOS

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

 

VISIÓN

La carrera Marketing y Gestión de Negocios será protagonista de la transformación socio-económica  a través de la acción de nuestros profesionales quienes serán los protagonistas del desarrollo innovador, productivo y rentable a nivel local, regional, nacional e internacional.

 

MISIÓN

Formar profesionales en Marketing y Gestión de Negocios aplicando un currículo basado en competencias que permitan relacionar el conocimiento y el aprendizaje en gestión de comercialización con la finalidad de  adaptarse al comportamiento del mercado a través de los productos y servicios de manera integral de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales proactivos, emprendedores con conocimientos teórico-prácticos en Marketing y Gestión de Negocios con una formación integral  para liderar la comercialización y difusión de productos y/o servicios de gestión gerencial en el mundo de los negocios  como soporte fundamental de su actividad profesional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ofrecer una sólida formación teórica-practica en la planificación, organización y control de los procesos y etapas del desarrollo comercial.
  • Formar profesionales capaces de solucionar problemas empresariales en áreas de: investigación de mercado, análisis de la demanda, competencia, entorno, producto, precio, promoción y comunicación, fuerza de ventas, valoración de resultados, estrategia de marca, comercialización de productos, logística, segmentación de mercados, comportamiento del consumidor; entre otros.
  • Forjar profesionales para la toma de decisiones en Marketing y Gestión de Negocios.
  • Incorporar la investigación formativa para desarrollar las actividades en el campo ocupacional.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Gestionar los servicios de seguros en las empresas para crear condiciones de valor agregado a los servicios de la empresa para prevenir riesgos y desastres.
  • Aplicar técnicas de venta que permita el intercambio de productos y servicios por unidades monetarias entre vendedor y cliente
  • Identificar las necesidades humanas, deseos, demandas ofertas a través de procesos de investigación y el logro de objetivos de gestión empresarial.
  • Administrar la mezcla de Marketing para obtener un eficiente manejo del producto, precio, plaza y promoción en función de las características del mercado.
  • Administrar fundamentos técnicos del Marketing para tener conocimiento global de los principios leyes, teoremas de la Mercadotecnia.
  • Analizar y aplicar la publicidad y promoción para lograr los objetivos del mercado de la empresa.
  • Caracterizar el comercio exterior desde la perspectiva de la exportación de productos de elaboración nacional, en función del entorno internacional.
  • Programar información financiera con el fin de estimar resultados futuros aplicando herramientas estadísticas.
  • Utilizar la información financiera por parte de la gerencia para sustentar la toma de decisiones utilizando técnicas gerenciales modernas.
  • Utilizar normas, metodología y procedimientos adecuados para la consolidación de la información financiera.

 

PERFIL DEL EGRESADO

Definición de los ámbitos de actuación del profesional en Marketing:

La Carrera de Marketing y Gestión de Negocios constituye un referente como aquella que utiliza las técnicas más novedosas para este tiempo a través  de este tiempo y que emiten sus mensajes dentro de tres aspectos fundamentales: El valor que se desea transmitir, información útil para el usuario y una porción de diversión o entretenimiento.

El profesional en Marketing debe centrar su análisis crítico en el cliente, en el consumidor y  en sus hábitos, lo que constituirá una buena base del desempeño del profesional. Su nivel de influencia se puede medir en que las empresas logren precios más atractivos y la integración de sus proveedores y clientes que permitan una gestión ágil y flexible de su cadena de suministros entregando productos “A Mediad de forma fiable y en poco tiempo”.

Segmentando el mercado se logra resultado exitosos en Marketing, enfocando el mercadeo al público objetivo que comprará el producto o servicio de tal manera se emplea en recursos necesarios y no exista gastos innecesarios; esta es una de las tareas más importantes que debe considerar se como ámbito de actuación del profesional en Marketing.

 

Determinación de Ámbito de Trabajo para la Carrera.

Los profesionales graduados en Marketing y Gestión de Negocios pueden desempeñarse en las empresas privadas u públicas;

  • Creando sus propias empresas
  • Estableciendo sus negocios
  • Vinculando se a sociedades y Corporaciones

Su desempeño será como ejecutivos del Marketing y Gestión de Negocios, pudiendo ejercitar las siguientes competencias:

  • Flexibilidad
  • Auto confianza
  • Permanente analítico
  • Permanente conceptual
  • Búsqueda de la Información
  • Motivación al logro
  • Iniciativa
  • Orientación al Cliente
  • Perseverancia
  • Creatividad
  • Planificar sentido de Organización
  • Análisis Crítico
  • Liderazgo
  • Persuasión
  • Relaciones Interpersonales

 

PLAN DE ESTUDIOS

Semestre: Primero  
No Horas
Aplicación de  administración básica
40
Técnicas de estudio
40
Aplicación de contabilidad básica I
40
Modelos matemáticos en la gestión empresarial l
40
Lenguaje y comunicación
60
Empleo de las NTIC’s I 
40

 

Semestre: Segundo  
No Horas
Aplicación de  administración básica II
40
Análisis de los principios de economía
30
Metodología de la investigación
40
Aplicación de contabilidad básica II
30
Modelos matemáticos en la gestión empresarial ll
40
Utilización  de   estadística descriptiva
40
Empleo de las NTIC’s  ll
40

 

Semestre: Tercero  
No Horas
Aplicación del desarrollo organizacional y  liderazgo
50
Relación de los modelos micro y macroeconómicos en la empresa
40
Análisis de  principios del derecho y del derecho laboral
40
Aplicación de contabilidad gerencial (Costos)
40
Aplicación del cálculo diferencial e integral en la empresa
50
Modelos estadísticos inferenciales en la empresa
40

 

Semestre: Cuarto  
No Horas
Aplicación de la  organización de empresas
60
Aplicación de mercadotecnia I
60
Organización y sistemas
40
Aplicación  de matemática financiera en  la empresa
40
Aplicación  de métodos de análisis  estadísticos
40
Computación aplicada  I
40

 

Semestre: Quinto  
No Horas
Aplicación de la  administración de recursos humanos
40
Aplicación mercadotecnia II
60
Aplicación de investigación de mercados
60
Aplicación de análisis financiero
40
Aplicación del derecho tributario
40
Computación aplicada II
40

 

Semestre: Sexto  
No Horas
Aplicación de técnicas de ventas en empresas comerciales
40
Aplicación de desarrollo de nuevos productos
40
Administración de inventarios
40
Planificación financiera
40
Aplicación de investigación operativa
40
Gestión de proyectos  socio - productivos
40
Gestión tributaria
40

 

Semestre: Séptimo  
No Horas
Administración de seguros
40
Aplicación de la  comunicación comercial
60
Marketing de servicios
40
Formulación de presupuestos
40
Ingeniería económica
40
Desarrollo de la  psicología del consumo en los negocios
40

 

Semestre: Octavo  
No Horas
Planificación estratégica de  marketing
60
Comercio internacional
60
Desarrollo de habilidades gerenciales
60
Gestión financiera
40
Diseño gráfico
40

 

Semestre: Noveno  
No Horas
Marketing  estratégico
60
Marketing internacional
40
Gestión de  publicidad y promoción
40
Negociación empresarial M.O.
60
Auditoría de calidad
40
Diseño de proyecto de investigación de marketing
40

 

Semestre: Décimo  
No Horas
Gestión  de marketing social
40
Aplicación de modelos de negociación en el marketing
40
Desarrollo de emprendedores M.O.
60
Aplicación de  ética en los negocios
30
Realidad nacional de la carrera
40
Gestión del derecho mercantil
30
Desarrollo del proyecto de investigación de marketing
40

MÓDULOS OPTATIVOS: Negociación Empresarial y Desarrollo de Emprendedores

 

 

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