Carrera de Ingeniería Bioquímica

CARRERA DE INGENIERÍA BIOQUÍMICA

Los Ingenieros Bioquímicos pueden integrarse a toda bioindustria y trabajar profesionalmente en las áreas tecnológicas tradicionales, como la alimentaria, y de biotecnología.

La Carrera de Ingeniería Bioquímica por sus niveles de excelencia se constituirá como un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional.

Formar profesionales líderes competentes en el campo de la Ingeniería Bioquímica, con visión humanista y pensamiento crítico a través de la Docencia, la Investigación y la Vinculación, que apliquen, promuevan y difundan el conocimiento respondiendo a las necesidades del país.

OBJETIVO GENERAL

Formar el recurso humano idóneo en el ámbito de educación superior en el campo de la Ingeniería Bioquímica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Formar profesionales en Ingeniería Bioquímica; capaces de colaborar, participar y estimular el desarrollo en el campo público y privado.
  • Preparar profesionales con capacidad científico tecnológica, capaces de transformar la realidad ecuatoriana.
  • Preparar profesionales con capacidad crítica y objetiva para confrontar y resolver problemas del sector.
  • Fomentar en el profesional la necesidad de continuar su capacitación mediante estudios de educación continua y posgrado, conforme al avance de la ciencia y la tecnología y los requerimientos de su desempeño profesional.
  • Actualizar la formación del Ingeniero Bioquímico en el nivel de pregrado y posgrado, mediante planes de estudio flexibles y dinámicos, de acuerdo con la demanda social, caracterización del sector y el mercado ocupacional.
  • Investigar permanentemente los problemas científico-tecnológicos, sociales y del medio ambiente.
  • Promover y participar en la formación de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Generar soluciones prácticas e integrales a los problemas comunitarios.
  • Vincular de forma efectiva el conocimiento con la práctica profesional y la gestión tecnológica rural e industrial.

PERFIL DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

• Generar la implementación de empresas de producción y servicios bioquímicos para producir productos y servicios en el área bioquímica que mejore el nivel de vida y el desarrollo nacional, acorde con estándares internacionales.
  • Innovar productos utilizando nuevos agentes biológicos y/o químicos con el fin de satisfacer las demandas del sector productivo y del consumidor, con estándares de calidad.
  • Innovar procesos industriales para el aprovechamiento integral de productos de ongen vegetal, animal y microbiano, acordes a estándares de calidad.
  • Simular bioprocesos para el aprovechamiento de productos de origen animal, vegetal y microbiano acorde con técnicas y normas de calidad.
  • Asesorar a empresas, industrias, organismos gubernamentales y ONG's para diseñar y mejorar procesos bioquímicos bajo parámetros técnicos con sujeción a leyes y principios éticos.
  • Aplicar enzimas, agentes bióticos y compuestos orgánicos en procesos industriales, análisis de laboratorio, medicina y tratamiento primario de residuos municipales para mejorar la calidad de vida.
  • Investigar productos de origen biológico para el desarrollo de antibióticos, enzimas, inmunoreguladores y otros compuestos orgánicos bajo parámetros de sustentabilidad y conservación del medio ambiente.
  • Modificar proteínas para la creación y/u optimización de productos o procesos y generar soluciones tecnológicas eficientes y rentables con sujeción a la normativa legal y ética.
  • Manejar programas ex situ de la biodiversidad microbiana del Ecuador para la conservación y preservación de especies nativas y su uso racional y ponderado sujeto a normas internacionales.

CAMPO OCUPACIONAL

La Carrera de Ingeniería Bioquímica considera un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, con formación humanista, como los ingredientes fundamentales del currículo del Ingeniero Bioquímico.

Los Ingenieros Bioquímicos pueden integrarse a toda bioindustria desarrollando las necesidades prioritarias de ésta y de la biotecnología. Las áreas de intereses tradicionales y actuales principalmente involucran a:

• Las industrias de fermentación y bioquímicas.
  • El tratamiento y valoración de subproductos agrícolas e industriales y sus derivados.
  • La producción de compuestos orgánicos, tales como: enzimas, ácidos orgánicos, solventes, aldehidos, cetonas, alcoholes, vitaminas, hormonas y otros.
  • La producción de biogás.
  • El tratamiento de desechos: sólidos y fluidos.
  • El tratamiento de aguas residuales.
  • El uso y protección de la biodiversidad y medio ambiente.
  • La recuperación y extracción de productos biológicos.
  • Los laboratorios de análisis industriales y microbiológicos.
  • La asesoría técnica en el ejercicio libre de su profesión para industrias y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Los cargos que ocuparán los Ingenieros Bioquímicos son los siguientes:

• Director de aseguramiento de la calidad.
  • Gerente, director, jefe o supervisor de producción.
  • Director o analista de investigación y/o desarrollo.
  • Director, consultor o asesor de proyectos en el área bioquímica.
  • Director o jefe de laboratorio bioquímico.
  • Director técnico de comercialización.

Semestre: Primero
Técnicas de Estudio