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Maestría en Finanzas Públicas

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Maestría en Informática Educativa

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Maestría en Automatización y Sistemas de Control

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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS, ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL MAESTRÍA  EN AUTOMATIZACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL       CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Resolución RCP.SO-37-No. 430-2014 Ticket de autorización de la cohorte:   2015011610000083   ...

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POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

1. Objetivo General

Impulsar la investigación formativa y generativa para responder a las necesidades prioritarias de la Universidad y de la población de la zona central del Ecuador, para mejorar su calidad de vida, y elevar la productividad y competitividad mediante la transferencia tecnológica y apoyo a la innovación.

2. Objetivos Específicos

I. Contribuir a la solución de los problemas sociales más apremiantes de la comunidad de la zona central del país y al mejoramiento de su calidad de vida

II. Promover la investigación formativa y generativa en todas las facultades de la Universidad para formar un talento humano con capacidad para producir conocimiento, lograr un aprendizaje autónomo y posibilitar su actualización permanente

III. Fomentar programas de cooperación basados en actividades de investigación entre las facultades, sector gubernamental y productivo. Comunicar los resultados de la investigación

IV. Fortalecer la capacidad de investigación científica y tecnológica de la Universidad tendiendo a buscar impacto en las dinámicas sociales, económicas y académicas, local y regional

3. Estrategias

Para alcanzar los objetivos señalados, la política de investigación de la UTA contempla las siguientes líneas estratégicas

3.1 Administración de recursos para programas y proyectos

  • Priorizar para la investigación las actividades interdisciplinarias y multidisciplinarias que contribuyan a la solución de problemas del contexto en el que se ubica la universidad
  • Asignar recursos y canalizar acciones para la obtención de recursos externos que permitan la ejecución de proyectos y programas de investigación y la creación de infraestructura para investigación
  • Apoyar a las unidades operativas especializadas por líneas de investigación. También se apoyará la iniciativa de los docentes investigadores. En todo caso las actividades de investigación demostrarán dar atención a los problemas regionales, fundamentalmente alimentación, salud, educación, desarrollo de tecnologías de futuro y problemas de sectores geográficos definidos en la provincia de Tungurahua
  • La estrategia de financiación de programas o proyectos de investigación será dirigida a lograr que la investigación se vincule con la solución de los problemas de la comunidad. Se concederá atención a las siguientes líneas de investigación:

CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

  • Sistema político y democracia
  • Desarrollo humano y conflictividad social
  • Desarrollo regional, dinámica social, liderazgo en el entorno social
  • Reforma educativa y su impacto en la sociedad
  • Articulación entre diferentes niveles de educación
  • El futuro de la juventud, formación de emprendedores y seguimiento de los egresados de la Universidad
  • Competencias profesionales a partir de requerimientos de los distintos sectores sociales económicos
  • Problemas organizacionales y funcionales de la Universidad y otras entidades de la región
  • Universidad y sociedad, sus nexos y distanciamientos

CIENCIAS BÁSICAS, BIOTECNOLOGÍA Y AMBIENTE

  • Biología con relación a los recursos naturales de la región
  • Desarrollo sustentable y mejoramiento del hábitat
  • Biotecnología aplicada a la salud y al medio ambiente
  • Producción limpia en la industria y agroindustria
  • Prevención y mitigación de riesgos naturales, recursos hídricos, páramos y bosques
  • Gestión de riesgos en la zona central del país
  • Robótica y mecatrónica aplicadas a la biomecánica
  • Nuevos materiales y técnicas de construcción
  • Técnicas de laboratorio para productos y procesos de la región

DESARROLLO AGROPECUARIO Y PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

  • Investigación agrícola y desarrollo en agroexportación de: hortalizas, plantas medicinales y aromáticas, tubérculos, cereales autóctonos, frutales de la región
  • Diagnóstico, prevención y tratamiento de plagas y enfermedades vegetales
  • Diagnóstico, prevención y cuidado de la salud animal
  • Producción agroecológica
  • Mercadeo de productos agrícolas y pecuarios
  • Control de procesos de producción, conservación y comercialización de alimentos
  • Seguridad alimentaria

CIENCIAS DE LA SALUD

  • Epidemiología y salud pública con énfasis en la salud materno-infantil
  • Ciencias clínicas orientadas a: tuberculosis, parasitosis, neoplacias, diabetes
  • Farmacodinamia, farmacología: principios activos de plantas medicinales, uso racional de fármacos
  • Toxicología, agentes contaminantes y salud
  • Promoción de la salud. Espacios saludables, salud sexual, medio ambiente y salud
  • Diagnóstico y evaluación tecnológica en el sector salud
  • Ciencias de la nutrición: desnutrición infantil, bulimia y anorexia, déficit y exceso nutricional, obesidad

COMPUTACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

  • Tecnología de la información y comunicación para la educación
  • Desarrollo de “Software” y aplicación de “Software libre”
  • Software aplicado a la ingeniería con elementos finitos

ENERGÍA Y PROCESOS PRODUCTIVOS

  • Fuentes alternas y renovables de energía, desarrollo de nuevos combustibles
  • Reciclaje de materiales y aprovechamiento de residuos agrícolas e industriales
  • Desarrollo de productos y mejoramiento de procesos para materias primas producidas en la Sierra centro con énfasis en alimentos
  • Desarrollo, ensayo y procesos de fabricación de nuevos materiales (cerámicas, polímeros y metales)
  • Sistemas mecánicos con aplicación a la agroindustria
  • Estudios sectoriales, encadenamiento de la producción y asociatividad
  • Estudios de problemas sectoriales
  • Elaboración de prototipos que innoven los procesos tecnológicos industriales

3.2 Consolidación del capital social para la investigación

  • Potenciar a través de la capacitación la masa crítica dedicada a la investigación
  • Impulsar la participación de los investigadores en redes de investigación e innovación
  • Formar alianzas estratégicas con centros de investigación, universidades, gobiernos seccionales y empresas
  • Mejorar la investigación científica y tecnológica en términos de pertinencia, cantidad y calidad, mediante el apoyo a los proyectos “Semilla”
  • Potenciar la formación de investigadores a través de los trabajos de graduación y del nivel de posgrado

3.3 Relación con los sectores académico, gubernamental y productivo

  • Propiciar mecanismos de vinculación con otras universidades y centros de investigación, así como con entidades del sector público y privado que promueven actividades de investigación e innovación
  • Desarrollar la capacidad de gestionar, articular y alinear acciones entre las facultades de la UTA y con los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
  • Comunicar los resultados de los investigadores a la sociedad a través de revistas científicas, foros nacionales e internacionales, publicación de Abstract en la página Web de la Universidad

3.4 Fortalecimiento de la capacidad de investigación de la UTA

  • Incorporar a la Universidad expertos que potencialicen programas de investigación
  • Flexibilizar los distributivos de trabajo de los docentes para viabilizar la dedicación a la actividad investigativa
  • Aplicar procedimientos de evaluación ex - ante, durante el proceso, ex – post y evaluación del impacto de las investigaciones. Se trata de lograr una optimización en cuanto al aprovechamiento de los recursos disponibles, a la vez que responder a las necesidades y problemas del entorno.
  • Priorizar la investigación en unidades operativas especializadas según las líneas de investigación identificadas como prioritarias, la investigación de las diferentes facultades mediante asocio entre ellas y los sectores público y privado.
  • Hacer constar la investigación como eje transversal en los currículos de las diferentes carreras que ofrece la Universidad
  • El aprendizaje problémico y la pedagogía de la pregunta, se constituyen en estrategias metodológicas para promover la investigación formativa

Aprobado mediante resolución 963-CU-P-2007 de 19 de junio de 2007

 

 

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