Página principal UTA

 

Inicio

Inventario del Patrimonio

Proyecto Ciudadano

Actualización del archivo maestro

CTT - iTungurahua

Convenio de Cooperacion Interinstitucional

Capacitación a Maestros Albañiles

CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL
MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y COMPETITIVIDAD (MIC)
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO (UTA)

“RED REGIONAL SIERRA CENTRO DE SERVICIOS DE EMPRENDIMIENTO E INCUBACIÓN”

 

A partir de reuniones celebradas en la ciudad de Ambato en el mes de junio de 2008 entre el MIC y entidades representativas de los sectores sociales y productivos de la región  central del país.  En agosto del presente año se constituyó el comité de gestión promotor para la creación de la red regional sierra centro de servicios de emprendimiento e incubación, con la presencia de representantes de instituciones como: Escuela Politécnica de Chimborazo, Universidad Tecnológica Indoamérica, Universidad Cristiana Latinoamericana, Fundación Emprender Futuro Ecuador, Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua, Consorcio de las Cámaras de la Producción de Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato.

Comité que propende la asociatividad entre las universidades, empresas privadas y públicas, cámaras de la producción, centros de desarrollo local, organismos no gubernamentales, organizaciones comunitarias, centros de desarrollo y transferencias de tecnologías y demás entidades que se sumaren a futuro; nmediante la integración de una red regional de servicios de emprendimiento e incubación, que impulse el desarrollo de la capacidad emprendedora y el proceso socioeconómico de la región de influencia,  a través de la generación de negocios reales, factibles y sustentables.

Acordando fundamentalmente en el acta constitutiva del mencionado comité, designar a la Universidad Técnica de Ambato como entidad que los represente ante el Ministerio de Industrias y Competitividad  para los programas de inversión que se establezcan  entre las partes y apoyar la conformación de una Corporación Regional a partir de la Suscripción del convenio respectivo entre el MIC  y la UTA.

En base a esta actividad,  se ha trabajado conjuntamente con el MIC con el fin de establecer un el mencionado convenio de cooperación que cristalice este objetivo.    Para lo cual la UTA presentó al MIC un proyecto para el desarrollo y fortalecimiento de la red regional de servicios de emprendimiento e incubación en la región 3 del país, cuyos datos más importantes se presentan a continuación.

Localización: Sector, Cantón Provincia

Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo

Productos a obtener con el desarrollo del proyecto:

  • Un foro internacional de emprendimiento e incubación empresarial
  • Treinta y un profesionales capacitados en formación de formadores.
  • Un modelo de incubación aplicable a la región.
  • Un plan de negocios para apoyar un emprendimiento productivo en un colegio técnico de la región.
  • Adquisición de mobiliario para las oficinas de emprendimiento e incubación cantonales.
  • Adquisición de equipos tecnológicos para las oficinas de emprendimiento e incubación cantonales.

Duración (tiempo de ejecución):

Doce meses

Nombre de la entidad ejecutora del proyecto

M.I.C - Universidad Técnica de Ambato

Nombre de la Operadora proponente del proyecto:

Universidad Técnica de Ambato

Población Beneficiaria (Nº de personas, segmento económico):

PEA de la región. 526.436 habitantes

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollo y fortalecimiento de red de servicios de emprendimiento en cada uno de los cantones de la región, que permitan generar las necesarias experiencias locales y regionales, como paso previo a la construcción de incubadoras de negocios.

 

BENEFICIARIOS
Directos: Profesionales capacitados en formación de formadores.
Indirectos: Formadores capacitados para asistir a futuros emprendedores

 

IMPACTO ESPERADO

Problemática técnica que espera resolver el proyecto

  • Mediante la implementación del proyecto se espera estandarizar los procesos, metodologías de aprendizaje y de la currícula de formación de emprendedores a ser aplicada en cada uno de los cantones de las provincias que conforman la red.  Igualmente, luego de conocer las mejores prácticas de incubación a nivel nacional e internacional, definir y desarrollar el ecosistema identificado para la región, aplicar un modelo de incubación apropiado para la red regional.

Contribución del proyecto a las metas de desarrollo

  • La posibilidad de generación de proyectos productivos  bien estructurados, sustentados y con alto potencial de éxito se incrementa considerablemente a partir de la transferencia de conocimiento y tecnología a la comunidad.
  • Las unidades gubernamentales que cuenten con presupuestos de inversión para programas de desarrollo social y productivo, tendrían la facilidad de utilizar la red de servicios de emprendimiento e incubación que se crea con el financiamiento del presente proyecto.
  • Los recursos de inversión estatal solicitados, permitirán conseguir adicionales recursos financiero y de otra naturaleza por parte de las instituciones que serán las contrapartes de ejecución de los proyectos en cada una de las regiones administrativas del país, consiguiendo incrementar sustancialmente los recursos aplicables al proyecto.
  • Ahorro de recursos estatales por la aplicación de metodologías estándares en calificación, aprobación y monitoreo de programas de inversión social y productiva en el país.

VALOR AGREGADO

  • La capacitación otorgada será certificada para garantizar los estándares de calidad de la formación.
  • Los servicios prestados por las oficinas cantonales así como por las incubadoras, luego de haber pasado por un proceso de acreditación y certificación, proporcionarán al futuro emprendedor el acceso a modelos de gestión actualizados, así como la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento seguras.
  • La adecuada coordinación inter e intra regional evitará la duplicación de esfuerzos y recursos, logrando utilizarlos de forma eficaz.

Servicios a brindarse con la ejecución del proyecto

  • Capacitación
  • Aprendizaje para el emprendedor.
  • Acceso fácil a servicios, investigaciones y financiamientos.
  • Viabilidad del mercado.
  • Asesoramiento
  • Acompañamiento

 Metodologías que serán incorporadas con el desarrollo del proyecto

  • Buenas prácticas de emprendimiento e incubación
  • Experiencias de aprendizaje centradas en el participante.  Combinación del método del caso, así como simulaciones y aprendizaje colaborativo.
  • Aplicación de modelos de contratos de asociación aplicables a unidades de producción existentes en los colegios técnicos de la red regional.

 Innovaciones que serán implantadas con el proyecto

La conformación de redes regionales de servicios de emprendimiento e incubación es inédita en el país.  Existen esfuerzos aislados originados en el sector privado pero que obedecen a intereses particulares antes que a una política regional de apoyo.  Su funcionamiento articulado adecuadamente, generará sinergias conducentes a lograr impactos de escala.

 

El proyecto “Desarrollo y Fortalecimiento de la Red Regional de Servicios de Emprendimiento e Incubación en la Región 3 del País”, tiene correspondencia con las competencias del M.I.C  y se inserta dentro de aquellos proyectos que han sido debidamente aprobados para ser financiados con los recursos asignados mediante el respectivo Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el MIC Y la UTA.

Convenio por el cual, las partes acuerdan iniciar un programa de inversión compartido entre  la UTA, y los aliados estratégicos de ésta, y por otra parte el MIC, con la finalidad de apoyar la creación y fortalecimiento de redes de servicios de incubación y emprendimiento, en todos y cada uno  de los cantones que conforman la Región 3 del Ecuador (Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua)

Con este objetivo general, las partes acuerdan financiar:

  1. La realización de un programa de capacitación para formadores de emprendimiento e incubación, recurso humano a ser capacitado para que asuma responsabilidades de transferencia de conocimientos, asesoramiento, monitoreo y sostenibilidad de los sistemas de servicios de incubación y emprendimiento que se compromete la UTA y sus socios estratégicos, a diseñar e implementar en cada cantón de la Región 3 del Ecuador (Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua);     
  2. El desarrollo de los estudios necesarios que permitan identificar el modelo de emprendimientos productivo e incubación empresarial que más le convenga a esa zona del país, mediante la contratación de expertos internacionales que trabajen con el grupo local que defina el Comité de Cogestión y Seguimiento del convenio, instancia que se crea y permite la ejecución del presente contrato más adelante definido;
  3. La asistencia técnica y acompañamiento en la creación de emprendimientos productivos, de acuerdo a los proyectos que proponga la UTA en representación del Comité de Gestión Promotor, o el M.I.C;
  4. La realización de un foro internacional de Incubación empresarial, el mismo que será de alcance nacional, en coordinación y asocio con las otras regiones del país con quienes el MIC tengan similares programas de apoyo productivo; y,
  5. El equipamiento tecnológico y de mobiliario de las redes de servicios de emprendimiento productivo e incubación empresarial , para los cantones que conforman la Región 3 del Ecuador (Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua)

Para la ejecución del mencionado convenio, la UTA y el MIC se obligan a formar un Comité de Cogestión y Seguimiento, con la presencia de un delegado por cada entidad, para administrar todo el programa de inversión y ejecución del mismo, mientras esté vigente el presente convenio o mientras existan saldos de recursos económicos disponibles de ser invertidos, lo que suceda primero.

Este Comité de Cogestión y Seguimiento será presidido por el MIC por intermedio de su delegado que para esos efectos deba notificar las autoridades correspondientes de dicha unidad gubernamental.

El Comité Cogestión y Seguimiento determinará la viabilidad de los estudios e informes para la implementación de los componentes del proyecto y, será el que autorice los egresos para la ejecución del programa de inversiones detallado en su cronograma.

El Comité Cogestión y Seguimiento tomará decisiones de forma consensuada es decir por acuerdo de las partes, pero de no existirlo el MIC tiene voto dirimente, con lo cual asume la responsabilidad por el buen uso de los recursos económicos que aporte por intermedio de este convenio a favor de los programas definidos en la cláusula tercera.

Las Contrataciones que se realicen con cargo a los recursos del aporte del MIC se someterán a las normas que prevén la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento.

El convenio antes mencionado tendrá una duración de veinte y cuatro meses, contados a partir de la fecha de su suscripción.

En caso de necesitar una prórroga para la terminación de las acciones contempladas en el convenio, ésta deberá ser exclusivamente para cuando el convenio se encuentre en ejecución y sea aceptada por las partes, previo el respectivo informe técnico, con al menos quince (15) días de anticipación a su vencimiento. En caso de no presentarse tal prórroga, el convenio terminará dentro del plazo estipulado.

Las partes se comprometen a que las metodologías de formación, así como la información resultante de los estudios a realizarse con fondos provenientes del presente convenio, son de propiedad exclusiva de sus suscriptores, por tanto su uso y aplicación para terceros deberá ser debidamente conocida y aceptada por el comité de gestión, siendo necesario al momento de liquidación del presente convenio dejar acordada debidamente la discrecionalidad de su uso futuro.

El convenio podrá terminar por una de las siguientes causas:

  1. Por vencimiento del plazo acordado;
  2. Cuando se hayan cumplido con los objetivos;
  3. Por mutuo acuerdo de las partes, bien sea que se origine en razones técnicas o de conveniencia, para lo cual deberán suscribir el Acta correspondiente; y,
  4. Por incumplimiento de la cláusula 4.2 obligaciones de la UTA literal “b.”

Para constancia de lo estipulado, las partes suscriben el presente documento, en la ciudad de Quito, D.M.,

 

POR EL MIC,   

 

POR LA UTA,

 

DR. XAVIER ABAD VICUÑA  ING. LUIS AMOROSO MORA